domingo, 14 de octubre de 2012

Frankenweenie de Tim Burton

La última película de Tim Burton por fin ha llegado a las pantallas españolas, y como no, ayer, en plenas fiestas del Pilar, mi novio y yo nos reservamos una entrada.

En primer lugar, esta película es TIM BURTON, con todoas y cada una de las letras, ya que podemos encontrar tanto referencias a sus propias películas (Batman, Pesadilla Antes de Navidad, Ed Wood, e incluso la estética de los personajes nos recuerda bastante a La Novia Cadáver) como a otros tantos clásicos de terror y algunos de cine de serie b, como es el caso de una tortuga mutante con un cierto gran parecido a Gamera, los Gremlins mutados tras la acción del agua, un toque de Drácula, la Momia y, por supuesto, Frankestein. También tenemos referentes a personajes importantes dentro de la literatura de terror, como Mary Shelley o Edgar Allan Poe y algunos figurines como Van Helsing. Resulta muy entretenido y curioso para todos aquellos adictos y fanáticos burtonescos. 

En cuanto a lo que nos ocupa: La película. El argumento principal se resume básicamente en la novela de Shelley, sólo que en vez de una criatura tenemos un perrito y un niño como doctor Frankestein; pero en este caso su descubrimiento se le va a ir de las manos con todos aquellos compañeros de clase cuya prioridad es tanto ganar el premio de la Feria de Ciencias que va a tener lugar en el colegio, como volver a traer a la vida a sus mascotas. Mala combinación para Nueva Holanda. Por lo demás, quizás ante un primer vistazo pueda parecer una película para niños, evidentemente también la disfrutarán, pero todos esos guiños y referencias que aumentan el interés de la película se quedarán en el tintero. 

Me encantó el tratamiento de los personajes, además de la diversidad de estos, como no, yo soy fan a muerte de "Weird Girl" (O la chica rara, supongo) y Bigotitos (Amor amor amor). Como pegas, me sobran algunos personajes, como el chavalín gordo con sus monos de mar, bien es verdad que introduce ese guiño a la película de los Gremlims, pero los otros podrían haber dado mucho más juego, además de profundizar en la relación de Victor y Elsa, que queda un poquico así como en el aire, aunque en teoría tienes que atar tu los cabos sobre lo que pasa allí, pero bueno, Elsa tampoco es que sea un personaje al que se le de mucha importancia, parece que vive sumida en su mundo de melancolía y autocompasión.

En resumidas cuentas, es una película para todos aquellos que sean fans de Tim Burton o para todos aquellos que quieran pasar un buen rato y enternecerse un poco con niños bizarros y mascotas mutantes. 

En cuanto al merchandising, Disney se ha lucido al elegir los personajes que representar modo peluche, sinceramente, menos Edgar y más Weird Girl.

SPOILER: Estoy muy muy indignada con la muerte de Bigotitos ¡¿Por qué?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario